HISTORIA

El centro de entrenamiento se encuentra enmarcado dentro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Interzonal General de Agudos “Gral. San Martín” de La Plata, uno de los Hospitales más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Este Servicio fue creado a principios de la década del 70′, siendo previamente un área cubierta desde el Servicio de Clínica Médica. A partir de ese momento y con el correr de los años, el mismo fue creciendo progresivamente en complejidad, equipamiento, organización y estructura interna, incorporando unidades especializadas para el tratamiento de patologías especificas. A mediados de los 80′ fue inaugurada la residencia de Gastroenterología, una de las más antiguas del país, con una gran cantidad de especialistas formados, que actualmente son referentes en sus lugares de trabajo. En ese contexto, la sala de endoscopía siguió el mismo camino, contando con personalidades con gran experiencia en la endoscopia digestiva y de renombre internacional, que siempre respetaron las bases y esencia del servicio: la calidad en la asistencia médica, la docencia y la investigación.

Durante los 90′, el servicio fue recibiendo un número cada vez mayor de rotantes extranjeros, que realizaron su especialización endoscópica y pudieron aplicarla en sus países de origen. En el año 2007, gracias a todo el esfuerzo realizado por el equipo de profesionales médicos y asistentes de Endoscopía, pero fundamentalmente de los profesores Chopita, Landoni, Gómez y Jmelnitzky, la organización mundial de Gastroenterología (WGO), nombró al servicio como centro de entrenamiento de endoscopia avanzada. Desde ese entonces, se han formado más de 600 profesionales, buscando mantener en los rotantes, las características que dieron origen al centro: un perfil de profesionalismo, basado en una atención médica de calidad, buscando estándares en la formación endoscópica, con un fuerte hincapié en la docencia, estimulando la investigación y la generación de un equipo de trabajo solidario.

Misión

Promover el cuidado de óptimo de los trastornos digestivos, brindando una atención médica de calidad y formando especialistas con alto nivel de capacitación y profesionalismo.

Visión

Ser un Servicio de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, combinando una atención médica basada en evidencia científica actualizada junto con un perfil humano y profesional; mejorar el nivel de atención de la población, formando especialistas con alto nivel de capacitación.

Valores

  • Calidad en la atención médica
  • Profesionalismo
  • Capacitación permanente
  • Trabajo en equipo
  • Docencia
  • Investigación

Una de las áreas más importantes y de mayor experiencia del Servicio. Cuenta con salas para realización de estudios, salas de recuperación y de reprocesamiento de equipos. Se realizan distintas prácticas diagnósticas y terapéuticas básicas y avanzadas en:

  • Videoendoscopia digestiva alta
  • Videocolonoscopía
  • Ultrasonido endoscópico
  • Enteroscopía
  • Capsula Endoscópica
  • Colangiopancreatografía retrograda endoscopía

Horarios de atención:
lunes a viernes de 8 a 14hs.
Pabellón Rossi, calle 1 y 69, planta baja

Interno 230

Representa la puerta de entrada para la atención general de pacientes con patologías digestivas. Realiza el seguimiento ambulatorio de la mayor parte de los pacientes en control, que no son derivados a los consultorios de patologías especificas.


Horarios de atención:
lunes a viernes de 8 a 14hs.
Pabellón Central, calle 1 y 70, planta baja

Interno 493

Cuenta con atención de pacientes ambulatorios e internados con patologías hepáticas.
Constituye una unidad de derivación de referencia del programa provincial de hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8 a 12.30 hs.
Pabellón Central, calle 1 y 70, planta baja

Interno 212

Constituye una sala de internación, de complejidad intermedia, para el tratamiento de pacientes con hemorragias digestivas, otras urgencias gastroenterológicas, recuperación y control de procedimientos endoscópicos terapéuticos.


Pabellón Bosio, calle 1 y 70, segundo piso

Interno 510 – 284

Consultorios de Patologías Específicas

Neurogastroenterología
MÁS INFORMACIÓN
Atiende pacientes con patologías funcionales y trastornos motores del tubo digestivo. Realiza consultas básicas y practicas especializadas como ph-impedanciometria, test de aire espirado, manometría convencional y de alta resolución.


Horarios de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13hs.
Pabellón Bossio, calle 1 y 69, 1er piso Interno 645
Enfermedad Inflamatoria Intestinal
MÁS INFORMACIÓN
Recibe consultas de pacientes con Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y otras patologías inflamatorias de tubo digestivo.





Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 8 a 14hs.
Pabellón Bossio, calle 1 y 69, 1er piso Interno 645
Páncreas
MÁS INFORMACIÓN
Recibe consultas y seguimiento de pacientes con patologías pancreáticas.






Horarios de atención: Jueves de 8.30 a 13hs.
Pabellón Bossio, calle 1 y 69, 1er piso Interno 645
Vía Biliar
MÁS INFORMACIÓN
Recibe consultas de pacientes con enfermedades y trastornos de la vía biliar así como también, realiza el seguimiento de los pacientes tratados por colangiografía retrógrada endoscópica.



Horarios de atención: miércoles de 10 a 14hs.
Pabellón central 1 y 70, planta baja. Interno212
Consultorio de Oncogastroenterologia
MÁS INFORMACIÓN
Realiza consulta y seguimiento de pacientes con patología neoplásica y preneoplásica del tracto digestivo.






Horarios de atención: martes de 8 a 14 hs.
Pabellón Bossio, calle 1 y 69, 1er piso Interno 645