Campaña de Prevención de Cáncer Colorrectal

En la Argentina el Cáncer de Colon es el tercer cáncer en frecuencia y segundo como causa de muerte, produciendo 21 muertes al día, por encima del cáncer de mama y próstata. Es importante conocer que es EVITABLE y puede CURARSE si se detecta a tiempo.  Existen pruebas que permiten detectar lesiones precursoras del cáncer, y de esta manera, al tratarlas, evitar su progresión a lesiones malignas.

Si bien existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo, la mayoría de estos tumores se desarrollan en personas que no tienen un factor de riesgo conocido.

La presencia de antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal, antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, sindromes genéticos como la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Lynch, deben tenerse en cuenta, ya que estos grupos de riesgo requieren un control especial.

Los métodos  que están recomendados para realizar los estudios de prevención son:

  1. Test de Sangre Oculta el Materia Fecal (SOMF) : consiste en la detección de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista.
  2. Videocolonoscopía: es un estudio de endoscopia, realizado con un tubo flexible con una cámara que permite examinar el colon y el recto, posibilitando además la detección y extracción de los pólipos.
Quienes deben consultar?
  • Personas que presenten síntomas (sangrado, cambios en la forma de las evacuaciones, dolores abdominales o rectales, anemia o pérdida de peso)
  • Varones y mujeres entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares
  • Personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar su edad)
  • Familiares de una persona que ha tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar la edad)
  • Las personas que han tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
Donde  puedes consultar?

Para mayor información, puedes acercarte a nuestros consultorios. Podemos facilitarte el acceso a estos métodos de prevención y detección temprana del cáncer de colon y recto, y despejar cualquier duda sobre los mismos.

Consultorios Externos de Gastroenterología (Pabellón Central, Calle 1 y 70. Lunes a Viernes de 8 a 14hs)

Consultorio de Consejería de Colon y Oncogastroenterología (Pabellon Rossi, Calle 1 y 69, 1er Piso. Martes de 8 a 14hs)